Europa presenta el plan de vivienda asequible: sin control de precios y con regulación sobre pisos turísticos

Bruselas ha presentado el primer Plan para la Vivienda Asequible de la UE. Una hoja de ruta comunitaria que busca facilitar el acceso a la vivienda tanto a las clases trabajadoras como a los jóvenes y las personas sin hogar.

Para luchar contra la crisis actual, la UE pondrá en marcha más fondos, impulsará que salgan al mercado viviendas vacías, aprobará una nueva regulación en ámbitos como los alquileres de corta duración, fomentará la formación de mano de obra y buscará fórmulas para luchar contra la especulación en el mercado residencial.

Según ha detallado el Comisario de Energía y Vivienda, el danés Dan Jorgensen, durante su comparencia en el Pleno del Parlamento Europeo para presentar las líneas maestras del plan, la UE ha abierto “la bolsa de las ayudas públicas para que los Estados miembros puedan utilizar fondos nacionales para fomentar la vivienda asequible”. Y a esos fondos nacionales “vamos a sumarle unos fondos europeos. Ya hemos activado más de 43.000 millones de euros en materia de vivienda, pero vamos a ir más allá. A partir del año que viene vamos a ofrecer fondos para hacer nuevas inversiones», como a través del Fondo de Cohesión y del Banco Europeo de Inversiones (BEI), en cooperación con los bancos nacionales y regionales de fomento y otras instituciones financieras internacionales.

Una de las medidas que se va a poner en marcha en 2026 es una “nueva plataforma de inversión paneuropea que aúne la financiación pública y privada en pos de la vivienda asequible”, ha recalcado Jorgensen. Además, en los próximos dos años se espera movilizar 10.000 millones de euros adicionales que los Veintisiete pueden reasignar a vivienda de los fondos de cohesión. 

El comisario ha insistido en que la UE necesita «inversores privados que ofrezcan viviendas de calidad a precios justos. Sin embargo, lo que no necesitamos son especuladores que consideren que los precios de las viviendas en Europa no sean una situación que hay que resolver sino una situación que pueden aprovecharse».

Con este fin, el año que viene se presentará un «análisis completo de la especulación en nuestro mercado de la vivienda para poder ofrecer medidas correctivas para abordar esta crisis», ha añadido.

Además de fomentar la construcción de nuevas viviendas, otra de las estrategidas pasa por sacar al mercado las viviendas vacías a través del apoyo a la renovación y la reforma de estas viviendas «para que puedan volver a la vida». 

«Lo que tenemos que hacer es que ni un solo metro cuadrado del parque inmobiliario actual se eche a perder. El 20% de las viviendas europeas se encuentran vacías en estos momentos. Tanta gente sin casa y tantas casas sin gente. Abordar este problema corresponde principalmente a las autoridades nacionales. Sin embargo, Europa puede desempeñar un papel. Queremos garantizar que las viviendas existentes se utilicen de la mejor manera posible», ha indicado el comisario danés. 

Otra de las medidas anunciadas es fomentar la formación de trabajadores para luchar contra la falta de mano de obra generalizada que arrastra el sector de la construcción en la UE. «Vamos a impulsar también la innovación con normas europeas armonizadas y vamos colaborar con la industria para formar a 3 millones de trabajadores de la construcción al año de aquí a 2030», ha detallado el danés. También está previsto que haya un desplazamiento de materiales de construcción de trabajadores cualificados a las zonas de Europa donde más falta hagan.

En cuanto a los cambios legislativos, el plan de vivienda asequible contempla simplificar la normativa en vivienda e introducir herramientas digitales para reducir la carga administrativa y acelerar el mercado de obra nueva. Bruselas estima que será necesario construir 650.000 viviendas adicionales al año durante la próxima década.

Por otro lado, establecerá un nuevo marco sobre los alquileres de corta estancia, como los pisos turísticos. Según la Comisión Europea, su expansión ha contribuido a reducir la disponibilidad de vivienda para los residentes locales en determinadas ciudades.

«Aunque esos alquileres son una oportunidad para muchos ciudadanos, también tensionan el mercado de la vivienda. Hay partes de Europa donde uno de cada cinco, una de cada cinco viviendas disponibles, se destina a los alojamientos de corta duración. No podemos permitir que los ciudadanos se vean expulsados de sus ciudades de nacimiento o de los lugares donde quieren construir una vida. Por lo tanto, el año que viene presentaremos una nueva propuesta legislativa acerca de los alquileres de corta duración. No será una prohibición, simplemente definiremos las zonas tensionadas en cuanto a la vivienda para que las autoridades locales puedan fomentar la vivienda asequible en sus regiones y ciudades. Y pondremos medidas proporcionadas para compensar las consecuencias de los alquileres de corta duración», ha insistido el comisario. 

El plan de choque de Bruselas también contempla iniciativas para dos de los colectivos que más están sufiendo la actual situación: los jóvenes y las personas en situación de sinhogarismo. «Vamos a fijar objetivos para poder ayudarlos y ofrecerles las oportunidades necesarias para que puedan construir o reconstruir sus vidas», ha recalcado Jorgensen.

La presidenta del grupo parlamentarios socialista, la española Iratxe García, ha alabado la iniciativa de la Comisión. “La vivienda es un derecho fundamental. Los precios de la vivienda en la UE han subido un 60%, mientras los alquileres lo han hecho en más de un 30%. El 62% de los europeos teme no poder permitirse una vivienda digna. Necesitamos una inversión masiva en vivienda digna y, entre otras medidas, medidas para acabar con los alquileres de corta duración”.

Por su parte, el eurodiputado europeo del PP, Borja Giménez Larraz, ha destacado que “hay una crisis de oferta de vivienda en Europa. Faltan cuatro millones de viviendas para cubrir la demanda de vivienda en Europa. Hace falta menos burocracia, procesos ágiles que no bloqueen la construcción. Además, hay que reforzar el derecho de la propiedad, pero también hacen falta menos impuestos y más incentivos para invertir en residencial». 

Nora Junco García, del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, también ha pedido centrar el foco en reforzar la seguridad jurídica en materia de vivienda y apartar la ideología de este mercado, evitando señalar a los alquileres turísticos o a los fondos de inversión como culpables de la situación actual. Y ha insistido en que solo en España hacen falta de más de 400.000 viviendas habituales, «viviendas para familias», ha concretado. 

    Una vivienda cada vez más cara

    Según los datos de Eurostat, los precios de la vivienda en la Unión Europea se han disparado un 58% en la última década, mientras que en España el aumento alcanza el 72%. Los incrementos más pronunciados se registran en Hungría (237%), Portugal y Lituania (147%), frente a los mínimos de Finlandia (0,4%) e Italia (13%).

    Mientras, un informe elaborado por los servicios de investigación del Consejo sitúa a Lisboa, Madrid y Barcelona entre las ciudades donde los ciudadanos dedican un mayor porcentaje de su salario a la vivienda. En la capital portuguesa, el pago de la renta supone el 116% del salario, mientras que en el caso de las dos ciudades españolas representa el 74%. Las siguientes de la lista son Milán, Roma y Dublín.

    En París, en cambio, el esfuerzo se sitúa en el 45%, mientras que en Berlín ronda el 40%. Los números más modestos son los que registran Luxemburgo, Fráncfort o Viena, donde el gasto medio ronda el 34%-35%.   

    Dos maneras de ver el mismo plan de Vivienda

    El Gobierno aplaude el plan y pide a las CCAA que «tomen nota»

    El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha aplaudido el Plan Europeo de Vivienda Asequible de la Comisión Europea y ha emplazado al resto de administraciones, sobre todo las autonómicas, a «tomar nota» y a usar «todas las herramientas a su alcance» para desarrollar el plan, especialmente la Ley de Vivienda.

    El Plan Europeo apuesta por construir más vivienda, incrementar la regulación y dar mayores ayudas, según el Gobierno. Además, la Comisión anima a los Estados miembros a adoptar medidas para limitar los comportamientos especulativos perjudiciales en el mercado de la vivienda, lo que va en línea a lo reclamado recientemente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

    El PP celebra el plan: es una «reprobación» a Sánchez

    El Plan de Vivienda Asequible de la UE no incluye límites a los precios del alquiler ni la creación de un fondo común europeo, como reclamaban países como España, lo que para el Partido Popular supone una «reprobación» a las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de Pedro Sánchez.

    Fuentes de la formación política apuntan que el plan en cuestión aboga por no intervenir los precios, construir más casas y simplificar la regulación, y subrayan que de esta manera la Comisión se alinea con el PP y sus comunidades autónomas «de no intervenir y topar los precios de alquiler de viviendas, por ineficaces y contraproducentes».

    El partido apostilla que el plan de Bruselas pasa por acelerar la construcción de viviendas, simplificar la regulación, destinar fondos a la vivienda asequible y tomar decisiones basadas en análisis y datos, no «en ideología y con fines propagandísticos, como hace el Gobierno de Sánchez». 

    El PP denuncia que el balance de gestión del Gobierno «es desolador», pues apuntan que el Ministerio de Vivienda ha dejado sin ejecutar el 68% de su presupuesto, la renuncia de 4.000 millones de préstamos de la UE para vivienda social y alquiler asequible y la creación de una empresa pública «inservible», Casa47, que va a costar a los ciudadanos 16.000 millones.

    «Los siete años que lleva Sánchez en Moncloa solo han servido para hundir la oferta de vivienda y disparar los precios, que han subido más de un 50%; la ‘okupación’ ha crecido en un 54,7% y el propio Banco de España calcula un déficit de 700.000 casas en nuestro país», censura el principal partido de la oposición. 

    Rifirrafe en el Senado por el plan europeo

    La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha acusado al Partido Popular (PP) de engañar a los españoles en relación al Plan Europeo de Vivienda Asequible y le ha pedido «rigor» cuando se pronuncie sobre esta materia.

    Así ha reaccionado la titular de Vivienda ante la senadora del Partido Popular (PP), Paloma Martín, que ha asegurado en el Pleno del Senado que la Comisión Europea ha censurado las propuestas y políticas de vivienda del Ejecutivo.

    «La política de vivienda del Gobierno basada en la intervención del mercado del alquiler y en el control de los precios, lo que ha dicho la Comisión Europea es que es una apuesta fallida. La ha rechazado de plano, porque lejos de solucionar los problemas, la intervención del mercado empeora el problema de la vivienda. Y ha dicho una cosa más, que las comunidades autónomas, fundamentalmente las del Partido Popular, que no habían intervenido en el mercado del alquiler ni controlado, han tomado decisiones acertadas», ha asegurado Martín.

    Además, la senadora del PP ha acusado al Gobierno de llevar siete años «engañando» a los españoles y de haber «prostituido» la vivienda, convirtiéndola en el «juguete roto» de un Gobierno «en la descomposición» y en el «dolor de cabeza» para los jóvenes». «Han cruzado todas las líneas del populismo y de la propaganda», ha añadido.

    De su lado, Rodríguez ha rechazado las afirmaciones de la senadora popular y ha indicado que el Plan Europeo de Vivienda presentado por la Comisión, se basa en los tres anclajes sobre los que lleva trabajando el Ministerio de Vivienda: más vivienda asequible; más regulación, especialmente en zonas de estrés, con limitaciones como las puestas en marcha en España gracias al Registro Único Europeo; y más ayudas para personas vulnerables como jóvenes o familias que lo necesiten.

    «Usted solo ha mentido en su primera intervención», ha recalcado Rodríguez, que ha señalado que la Comisión Europea también ha abogado por trabajar para solucionar la crisis de la vivienda, que es «una crisis social», y, para ello, deben actuar todas las administraciones y garantizar que no se especule.

    La vivienda, en el foco de la política europea

    Abordar la crisis europea de la vivienda es una prioridad en las orientaciones políticas de la presidenta Von der Leyen. Con el nombramiento del primer comisario de Vivienda en diciembre de 2024, la UE asumió una mayor responsabilidad para ayudar a los Estados miembros y a las autoridades regionales y locales a encontrar soluciones concretas. 

    El compromiso de hacer que la vivienda sea más asequible y sostenible se reiteró durante el discurso sobre el Estado de la Unión de 2025. En octubre de 2025, el Consejo Europeo pidió a la Comisión que presentara un plan “ambicioso y completo” para fomentar la vivienda asequible en los Veintisiete y que está llamado a convertirse en el primer gran marco europeo para abordar la vivienda como una prioridad social y económica común.

    FUENTE: IDEALISTA.COM

    Reset password

    Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

    Powered by Estatik